jueves, 24 de septiembre de 2015

Frases e imágenes de El Principito



El Principito es una obra célebre del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1994). Aunque es un cuento infantil, tras todo pronóstico de expertos eruditos literarios, es la obra más famosa de Francia del siglo XX. Ha sido traducida a cientos de idiomas y dialectos en todo el mundo y ha sobrevivido al juez más implacable de un escrito: el tiempo.

Antoine era un amante de la aviación, participó en la guerra tras lo cual fue condecorado con la Medalla de la Legión Honor por ser un negociador para la liberación de soldados capturados por los ejércitos marroquíes. Sufrió varios accidentes en su vida, uno de ellos en 1935 en el desierto del Sahara. En esa ocasión se disponía a lograr un nuevo record del tiempo de vuelo entre París–Saigón. Algunas experiencias de sus travesías fueron reflejadas en sus obras.


Tras la guerra vivió en Argentina, país donde se dedicó a explorar nuevas rutas aéreas y a firmar convenios comerciales. Así mismo, fue periodista y escritor, actividades que lo llevaron a viajar por muchas regiones del planeta. Posteriormente, se radicó un tiempo en Estados Unidos, allí escribió El Principito, obra publicada en 1943.

En 1944 vuelve a Europa, nuevamente como piloto en la guerra. El 31 de Julio cuando participaba en maniobras de reconocimiento aéreo entre Córcega y Cerdeña su avión desapareció. Durante décadas su muerte fue un misterio, hasta que en 1998 un pescador encontró, en una isla al sur de Marsella, un brazalete de plata con su nombre inscrito. Tras el hallazgo se iniciaron exploraciones en la zona y en el año 2000 un buzo descubrió los restos del avión.

Aunque escribió varios libros -El Aviador, Tierra de Hombres, Piloto de Guerra…- su obra más reconocida es El Principito. Para muchos no es sólo un cuento infantil sino el reflejo de la condición humana. Abordando de manera a veces simbólica y otras de forma directa temas de la vida misma como: la amistad, el poder, la ambición, el amor, la muerte...

Los dibujos originales fueron realizados por el mismo autor, quien años atrás había abandonado una carrera de arquitectura. Siendo un conocedor de las matemáticas y la astronomía en la portada del libro dispuso la posición exacta de Saturno, Plutón y de la estrella Aldebarán para el año 1940. Este hecho le significó varios reconocimientos póstumos otorgados por los astrónomos.


Frases de El Principito

Muchas frases de  la obra han permanecido en la memoria y reviven diariamente en cientos de imágenes que inundan las redes sociales y objetos comerciales de todo tipo. Entre ellas, como el mismo la llamó: el gran secreto...

“Sólo con el corazón se puede ver bien, 
lo esencial es invisible para los ojos”.


“Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres ya no tienen amigos”.

“Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas”.

“Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar”.

“Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras”.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio”.

“Todos los mayores han sido primero niños (Pero pocos lo recuerdan)”.

“Las personas mayores nunca pueden comprender algo por si solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”.

“Caminado derecho…no se puede ir muy lejos”.

“Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta”.

¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es difícil desobedecer”.


“Yo me pregunto…si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda algún día encontrar la suya”.

“Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.

“Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella”.

“Es bueno haber tenido a un amigo, aún si vamos a morir”.

“Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco”.

“Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido”.

“Cuando por las noches mires el cielo, al pensar que en una de esas estrellas esté yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!”.

“Si alguien ama una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrella, basta que la mire para ser dichoso”.


“¡Ninguna persona mayor comprenderá jamás 
que esto sea verdaderamente importante!”.
...

De seguro, tras leer todo lo anterior, te mueres de ganas de leer la obra completa; ya sea por primera vez o quieras volver a disfrutarla, te dejo el siguiente enlace donde puedes descargar un ejemplar de dominio público: EL PRINCIPITO

2 comentarios: